Se realiza por primera vez en el año 1907.
De la Embajada de Los Contrabandistas original, solo se conocían tres o cuatro escritos, que eran propiedad de particulares. Fue escrita por D. José Lledó y más tarde completada con la aportación de algunos párrafos por parte del alcoyano y vecino de Mutxamel D. Camilo Miralles, como por ejemplo, la “Plegaria a La Virgen”.
EMBAJADORES CONTRABANDISTAS EN MUTXAMEL.
Por orden cronológico, a partir del año 1907,
- TOMÁS L´HOSTAL: Además de ser uno de sus fundadores fue el promotor y primer embajador de esa célebre “Embajada de los Contrabandistas”.
- D. CAMILO MIRALLES: alcoyano y vecino de Mutxamel, completó el texto de la “Embajada”, aportando algunos párrafos.
- D. JOSÉ LLEDÓ QUEREDA.
- D. TOMÁS BLASCO.
- D. MANUEL LLEDÓ BELTRÍ: También conocido como “Manolo El Rey “, y el que fuera hijo de Dª Pilar Beltrí, conocida por hacer resurgir nuestras fiestas en una época muy difícil para el pueblo, realizando obras de teatro para recaudar fondos, de ahí sus grandes dotes de actor para realizar embajadas.
- ISIDORO SANTAMARÍA IVORRA: En el año 1977, interpretó el papel de “estafeta moro”, más tarde el de “embajador cristiano”, pero adquiere su veteranía ejerciendo de “embajador contrabandista”, cargo que representó desde el año 1978 hasta el año 2004 con gran orgullo y gallardía.
- FRANCISCO ALBEROLA VARGAS. Embajador Contrabandista, año 2005.
EL POR QUÉ, DE LA “EMBAJADA DE LOS CONTRABANDISTAS” EN MUTXAMEL.
En el año 1513, fue construida nuestra iglesia de “ El Salvador”, en la misma época se construyó junto al templo, una “torre fuerte”, para servir de refugio a las gentes de la comarca de los continuos ataques que los “piratas Berberiscos” realizaban por éstas tierras al desembarcar en las aguas de El Campello y la playa de Muchavista.
Así mismo, en la “Embajada de los Contrabandistas”, en nuestras fiestas, se dice como los moros desembarcan en la playa, y es de allá de donde vienen para conquistar Mutxamel.
En el “ REAL PRIVILEGIO “ de 1628, por el que El Rey Felipe IV otorga el título de “ VILLA REAL “ a Mutxamel, se habla del peligro de la piratería, y dice así :
<<...... como la ciudad de Alicante, diste una gruessa legua de la dicha Villa de Mutxamel, la cual está del Mar , poco menos de “media”, a donde de ordinario vienen los moros, y piratas a desembarcar, para “ hazer” agua, y correr la tierra, y así es forzoso a los vecinos de aquella, con tiempo acudir a impedirlos el paso, y resistirlos con violencia y celeridad, porque no tiene otras murallas que los ánimos de los habitadores en ella......>>.
Aunque Mutxamel estaba tierra adentro, en el siglo XVII, había peligro de ser atacada por los piratas Berberiscos, al igual que todas las poblaciones de la costa Mediterránea.
Prueba de ello es que en el Museo Naval de Madrid, se puede ver un cuadro en el que aparece representada la huerta de Alicante, y dos “galeras” con la “Media Luna” como bandera, luchando contra una “carabela cristiana” alrededor de la que hoy se denomina “Playa de San Juan”, y en el que aparecen nombres como Muchamiel, San Juan, Benimagrell, Santa Faz, La Torre de la Illeta, etc.
Ojalá hubiésemos conocido a ese tal D. José Lledó, para poderle preguntar porqué, al escribir ésta “Embajada”quiso mezclar el personaje del “Contrabandista”; (que aparece en la Historia de España a partir del siglo XIX relacionado con la “Guerra de la Independencia”) , con la representación de una confrontación “Moro-Cristiana”, que se sitúa a lo largo del siglo XVI. Probablemente quiso agregar a la historia la imagen más reciente de guerrear en Levante y Andalucía.
Lo cierto es que D. Salustiano soler, cuando fundó la Comparsa Contrabandistas de Mutxamel en el año 1874, posiblemente no imaginó su longevidad, hasta llegar a ser la comparsa más antigua del pueblo que aún se mantiene en activo.
Tampoco olvidemos que en la ciudad de Alcoy la Comparsa Contrabandistas es hoy en día, la más antigua de sus fiestas de Moros y cristianos.
La embajada de los Contrabandistas en Mutxamel, a lo largo de su historia ha sufrido algunos cambios. Al principio la escenificación tenía su gran atractivo en que todos los contrabandistas iban montados a caballo, mulos o machos a los que se les ataviaba con grandes aparejadas de gruesas telas adornadas con madroños.
El horario era distinto, pues hubo un tiempo en el que la DIANA se realizaba a las 7h. de la mañana y la “Embajada de los Contrabandistas” tenía lugar a las 8h. de la mañana (del segundo día de fiestas) y continuación todos marchaban a misa.
Más tarde pasó a celebrarse después del desfile de las “doce”, del segundo día de fiestas.
En el año 1975, la Comparsa Contrabandistas inició un acto protocolario que continúa realizando cada año, en el que al finalizar la Embajada de Los Contrabandistas, se hace acompañar en desfile hasta la barraca, por los cargos festeros, embajadores y autoridades para ofrecerles un refrigerio.
En el año 2003 la Comision de Fiestas propuso a la comparsa, cambiar su horario de nuevo; para pasar a realizarse el día de la “entrada” a las doce de la noche. Este cambio se realizo a modo de prueba, pero finalmente y después de contrastar opiniones con la comparsa, se decidió su continuidad para el segundo día por la mañana, como se venia haciendo años atrás.
Por último recordaremos ese párrafo significativo que dice así:
Centinela: ¡Alto ¿quién vive?
Contrabandista: Un honrado Sevillano
que llega a esta tierra
para servir en la guerra
al bravo Muchamielano.
Mª Pilar Sala. |