El perfil del traje de contrabandista en Mutxamel está notoriamente influenciado por los modelos que hubieron en aquellas poblaciones de donde se alquilaron en los comienzos de nuestra comparsa, concretamente en el año 1874. Se solían alquilar de las poblaciones vecinas desde Alicante hasta Valencia. A partir del año 1950 los festeros se van decidiendo poco a poco a confeccionar sus propios trajes.
El traje tradicional se compone de: chaquetilla negra de terciopelo bordada, camisa blanca de hilo con lazo rojo, fajín azul claro de raso, o bien un pequeño manton con bordados y fleco, sobre el que descansa “la canana”, amplia, de terciopelo negro, con hebilla de herradura. Pantalón rojo de pana con botones plateados de metal, polainas de piel adornadas con madroños, pañuelo rojo de seda, gorro de terciopelo negro con borla, manta situada en hombro izquierdo, hecha con tela alpujarreña, rematada con tapiz de madroños en ambos extremos y como armamento: arcabuces, pistolas de época y las grandes protagonistas……las navajas de largo filo, que son agitadas con garbo por los cabos de escuadra.
El traje tradicional femenino, o traje de “cantinera” es de los pocos que conservan integro su diseño.
Está compuesto por Falda de raso roja hasta la rodilla, adornada con tiras de pequeños madroños negros y decorada con lentejuelas, chaquetilla negra de terciopelo con bordado en la espalda y los delanteros, camisa blanca con lazo rojo en el cuello, faja negra con fleco, polainas de piel marrón, y sombrero negro de contrabandista.